UN DÍA PARA CELEBRAR?

Posted by on Oct 12, 2016 in Blog

margen-de-error

Hoy, las calles de Madrid se inundan de desfiles militares y banderas patrias a pesar de la primera lluvia de otoño. Celebran el “descubrimiento de América” y el día de las “hispanidad”. Dos conceptos en revisión necesaria.

Nos preguntamos no solamente que significará la bandera para muchos, sino sobre todo por qué esa necesidad de colgarlas en los balcones, en los retrovisores de los coches, en los negocios, en pulseritas e incluso en el cuello… Qué significado tiene para los adolescentes el día de hoy, qué les han explicado exactamente en el colegio sobre el 12 de octubre, o si al menos les han incitado a pensar un poco más allá de los libros sobre este tema, a reflexionar sobre los por qué y sobre las consecuencias que tuvo la conquista de las Américas. 

Hace hoy exactamente tres años, con el grupo de investigación artística Declinación Magnética realizábamos un rodaje con un grupo de adolescentes de entre 14 y 17 años que no sabían exactamente a lo que venían. Durante un fin de semana realizamos varios ejercicios filmados en los que los que se abordaba el pasado y presente colonial español a través de una aproximación crítica de los relatos y textos escolares sobre “El Descubrimiento y Colonización de América”. Comparamos libros de texto de la época franquista y libros actuales tanto de la ESO como de algunos países americanos que fueron colonias españolas. Debatimos sobre conceptos como “conquista”, “descubrimiento”, “esclavitud”, “genocidio”, “imperio”, civilizar”, “evangelización”… Los alumnos realizaron también un Tableau Vivant en el que, con sus propios cuerpos, representaban la escena del desembarco en América, y realizaron peculiares ejercicios de memoria, algunos basados en los textos de Rigoberta Menchú y Bartolomé de las Casas, otros recitando el poema “Escuela Colonial para Niñas” de la poeta jamaicana Olive Senior, y llegando a memorizar incluso la información editorial de libros de texto. 

De aquel fin de semana salieron varias piezas que fueron mostradas en diferentes exposiciones en la Tasneem Gallery de Barcelona, en París, en el MUSAC de León, en el Museo Reina Sofía, en la Casa Encendida y en Matadero Madrid. También editamos un largometraje documental que introduce también entrevistas a los alumnos que participaron en las grabaciones seis meses después y que ha sido seleccionado en algunos festivales.

Para nosotros fue todo un lujo participar en esta producción, una de las primeras en las que participamos como La Comunal. Seguimos de cerca al grupo Declinación Magnética, formado por los artistas, teóricos y comisarios de arte Aimar Arriola, Jose Manuel Bueso, Diego del Pozo, Eduardo Galvagni, Juan Guardiola, Sally Gutiérrez, Julia Morandeira y Silvia Zayas.